AX. Bienvenidos a la página web del Monasterio de Leyre. Os saludo en nombre de la Comunidad de monjes benedictinos de Leyre y de las personas que trabajan en los servicios de acogida a cuantos visitan este emblemático lugar.

A través de esta web os queremos presentar el monasterio de San Salvador de Leyre, el más antiguo y querido del viejo Reyno, su cuna espiritual, y uno de los lugares más atractivos y entrañables de Navarra. Es nuestro deseo que esta visita virtual os lleve a realizar un día una visita real a Leyre. ¡Os esperamos!

En Leyre se dan cita la espiritualidad, la historia, el arte y la naturaleza. La relevante personalidad histórica de este monasterio, forjada a lo largo de los siglos, la elegancia de su austero románico y la prodigiosa belleza de su entorno natural os maravillarán. Leyre sigue enamorando a cuantos lo visitan.

Pero la historia no ha detenido su paso ante este insigne monumento, todavía hoy lleno de vida y sede de importantes actos institucionales y culturales.

Después de más de mil años de existencia, la vida monástica continúa latiendo en Leyre a ritmo del ora et labora según la Regla de san Benito (siglo VI). Como en los lejanos días del abad san Virila, aún cantan los ruiseñores en la sierra y en la iglesia de San Salvador resuenan las melodías gregorianas de los monjes glorificando a Dios. Leyre sigue siendo lo que antaño fue: un monasterio (casa de Dios y escuela de Cristo), un centro de vida espiritual y cultural, de acogida y oración.

Desde esta página web os invitamos a que subáis a Leyre y disfrutéis de su encanto. Tanto mejor si, haciendo un alto en vuestro camino, os animáis a pasar unos días de solaz para el espíritu entre estos seculares muros.

Y siempre que queréis participar en  las celebraciones  litúrgicas de los monjes, sea en la Misa conventual o en los Oficios, seréis bienvenidos.

Visitantes y turistas, fieles y huéspedes: que a todos os bendiga Dios. Que desde las alturas de Leyre descienda la paz de Jesucristo, el Salvador, sobre vosotros y sobre el mundo entero.       

 

+ fr. Juan Manuel Apesteguía OSB